Inmersa en los sonidos de la antigüedad, de origen tropical y con la mirada puesta en las fusiones de la música del siglo XXI, María Elena Medina es una artista multifacética focalizada en los instrumentos de cuerda frotada y la voz. Una de sus experiencias musicales más relevantes fue haber sido parte en el espectáculo «Zaia», de la compañía de entretenimiento mundial: Cirque du Soleil.
Proveniente de una familia de músicos de origen venezolano, María Elena Medina se formó como violonchelista en el conservatorio de música « Simón Bolívar», Caracas, con el músico y compositor Paul Desenne. A los catorce años formó parte de la Orquesta Sinfónica «Simón Bolívar», actualmente conocida como una de las orquestas de “El Sistema” en la cual fue solista. En el año 2000 ganó el primer premio en el concurso internacional de Viola da gamba Bach-Abel en Köthen-Anhalt, Alemania. Se tituló en la Esmuc como viola gambista (Barcelona, España) con Sophie Watillon y Jordi Savall; y como cantante con Lambert Climent y Marta Almajano. Ha actuado en numerosos festivales de Europa y América colaborando con ensambles, coros profesionales y orquestas.
Recientemente cursó estudios de maestría en interpretación de la música antigua el Conservatorio Real de Bruselas con el profesor Philippe Pierlot. Actualmente está de gira en España con la producción de la Fura dels Baus: “Carmina Burana“.