Ignacio

IGNACIO RAMAL

VIOLÍN

Especializado en la interpretación históricamente informada, ha sido invitado regularmente para colaborar como concertino en grupos como la orquesta YOCPA (Jordi Savall), Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Nereydas, Camerata Antonio Soler, Bachcelona Consort, Orquestra del Miracle, Camerata de Murcia u Orquesta Barroca Catalana. Como solista, ha realizado grabaciones discográficas de obras como dos de las sinfonías concertantes para dos violines de Gaetano Brunetti, con la Camerata Antonio Soler y junto a las violinistas Lina Tur y Mayah Kadish (Lindoro y Templante-CMBK), o el concierto para dos violines de Mauro D’Alay con la orquesta La Madrileña junto al violinista Maxim Kosinov (Sony Classical). Colabora habitualmente con grupos como Le Concert des Nations (Jordi Savall), La Real Cámara (Emilio Moreno) o Arlequin Philosophe (Pedro Memelsdorff). Además, ha colaborado con otros de los grupos más reputados de la escena española y europea, como Il Pomo d’Oro, Ensemble Pulcinella, L’Estro d’Orfeo o La Guirlande.

Recibió su formación en Musicología e Interpretación de la Música Antigua en Barcelona de la mano de Manfredo Kraemer, y recibiendo allí también consejo de profesores como Emilio Moreno o Pedro Memelsdorff. Más adelante continuó su formación en violín barroco junto a Enrico Onofri en el Conservatorio de Palermo. Además, ha participado en numerosos seminarios en interpretación de la música antigua de la Fondazione Giorgio Cini en Venecia dirigidos por Pedro Memelsdorff e impartidos por músicos como Amandine Beyer, Vivica Genaux o Eduardo López Banzo.

Es miembro del ensemble La Vaghezza, galardonado en varios concursos internacionales, así como director artístico del grupo The Ministers of Pastime.

He received his education in Musicology and Early Music Performance in Barcelona under the guidance of Manfredo Kraemer, and also received advice from professors such as Emilio Moreno and Pedro Memelsdorff. Later he continued his training in baroque violin with Enrico Onofri at the Palermo Conservatory. He has also participated in numerous seminars in early music performance at the Fondazione Giorgio Cini in Venice directed by Pedro Memelsdorff and given by musicians such as Amandine Beyer, Vivica Genaux and Eduardo López Banzo.

He is a member of the ensemble La Vaghezza, winner of several international competitions, as well as artistic director of the group The Ministers of Pastime.